Tu radio mas activa

Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

La crisis de Venezuela se alarga y ahora con presencia militar extranjera.

105

La Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana. “La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países”, dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.

La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la «aprobación adicional» de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país latinoamericano.

Zajárova subrayó que Moscú “tiene intención de continuar construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe”.

A su vez, refutó las críticas vertidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó este lunes de “inadmisible” la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al “régimen usurpador” del presidente Nicolás Maduro. La portavoz de la Cancillería opinó que la OEA, a la que calificó de “órgano técnico”, no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió el lunes en conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia “exacerba” la tensión en Venezuela.

Militares rusos llegan a Venezuela con material no especificado

El domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, informaron medios de comunicación locales y un legislador opositor.

Según informaciones recopiladas, casi un centenar de militares rusos llegaron al país suramericano con 35 toneladas de material no especificado.