Tu radio mas activa

Evacuación de 1.300 pasajeros en Noruega en un crucero a la deriva

El Viking Sky detectó problemas con sus motores en una situación de mal tiempo junto a la costa de Hustadvika

613

Un fallo en los motores de un crucero, con 1.300 personas a bordo, obligó este sábado a realizar una compleja operación de evacuación del pasaje en aguas noruegas, a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este de este país nórdico. Hasta el domingo por la mañana habían sido evacuadas 500 personas, una a una y en helicóptero, pero la situación se ha estabilizado una vez que el temporal ha remitido en buena parte y se ha suspendido la evacuación por aire, muy peligrosa

Crucero a la deriva en costas noruegas

. El barco será remolcado a tierra tras lograr arrancar tres de sus cuatro motores.

Según los medios locales, el barco, operado por la empresa “Viking Sky”, ahora está fondeado y estable y será remolcado hasta Molde, a unos 80 kilómetros de donde se produjo la avería.

Hasta ahora se ha notificado que diecisiete personas, entre ellos algunos miembros del pasaje, han sido hospitalizadas con heridas pero sin riesgo mortal. Según la citada televisión noruega, se encuentran en estado grave tres personas que viajaban en el crucero.

La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde por problemas en un motor de la embarcación, cuando se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas. Poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo en Fræna, cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Varios pasajeros del crucero han grabado desde el interior del crucero las complicaciones vividas en primera persona, mostrando las peligrosas turbulencias del aparato.

La operación de rescate se ha visto complicada por el fuerte oleaje y vientos de consideración. Estas inclemencias impidieron el envío de otros barcos y obligaron a usar únicamente helicópteros, que solo pueden transportar a entre diez y quince personas en cada trayecto. “Si tenemos que evacuar a todos, llevará mucho tiempo”, advirtió ayer a Reuters el portavoz del servicio de rescate, Einar Knudsen.

El barco realizaba el trayecto entre Tromsø (norte) y Stavanger (sur) con 1.373 personas a bordo, 915 pasajeros (en su mayoría de Estados Unidos y Reino Unido) y una tripulación de 458 personas.

Destacar que el tramo de agua conocido como Hustadvika es conocido por su clima feroz y aguas poco profundas salpicadas de arrecifes.